Padres e hijos: desafíos a la Función del Padre en la posmodernidad

 

Fecha de inicio: 6 de febrero de 2015

Sesiones: 6-13-20-27 de febrero. De 19:30 a 21:00.

Docentes: Dr. José Miguel Pueyo (psicoanalista) y Jordi Fernández (psicoanalista)

Plazas limitadas: Agotadas

Precio: General, 80 euros. Estudiantes, 40 euros.

 

Formulario de inscripción: Al final de la página

Sesión 1: Familia, educación y sociedad en la posmodernidad

La familia, la educación y la sociedad en la posmodernidad presentan cambios respecto a la modernidad. ¿Cuáles son esos cambios? ¿Cómo repercute este nuevo escenario en la conformación del sujeto descubierto por Freud? ¿Qué han dicho al respecto los intelectuales que han tratado estas cuestiones?

 

Sin articular qué es el sujeto y cómo se conforma en relación con el Otro familiar y Otro cultural y sociopolítico no es posible entender, y menos aun dar una respuesta adecuada, los problemas que la posmodernidad plantea.

Sesión 2: Del infans que no habla al adulto: un camino no exento de dificultades para padres e hijos

La prematuridad del ser humano al nacer obliga a quienes están a su cuidado, generalmente los padres, a atenderlo, hablarle y desearlo para que pueda vivir y desarrollarse neurofisiológicamente. Pero las dificultades no terminan transcurridos los primeros meses. El lenguaje, el complejo de Edipo y la Función del Padre, entre otros elementos estructurantes del psiquismo, no dejarán de plantear interrogantes y desafíos a quien tiene encomendado, desde los orígenes de la cultura, operar para que el ser mítico del goce alcance la posición de sujeto al deseo, posición que no es sin la ley y la responsabilidad cívica. 

Sesión 3: Posmodernidad: identificación, consumo irreflexivo y desanudamiento de los lazos sociales

En la posmodernidad, ¿qué ofrecen los discursos de dominio al sujeto? ¿Qué es el discurso capitalista? ¿Qué efectos tiene ese y otros discursos que oferta el mercado de la cultura sobre ese ser de lenguaje y deseo que es el ser humano?

 

Los descubrimientos de Sigmund Freud y la formalización del psicoanálisis operada por Jacques Lacan dilucida y clarifica aquellas y otras cuestiones de nuestra época.

Sesión 4: Posmodernidad y animadversión hacia el descubrimiento freudiano

Si algo caracteriza a las neurociencias es su intento de aniquilar al sujeto del inconsciente descubierto por Freud. La denigración de la palabra se constata en la contemplación morbosa de las neuroimágenes y la pasión por el empleo de tecnología ajena a la escucha del lenguaje y el deseo humanos. Sin embargo, esto no constituye una novedad. El crimen imperfecto ya lo habían perpetrado antes filósofos, teólogos y científicos de todas las épocas. Pero ni los más 5000 años de sordera e intentos de enmudecimiento, desde los antiguos egipcios, fueron un obstáculo para que ese mismo sujeto continuara hablando a través del síntoma, ni para que el padre del psicoanálisis lo pudiera escuchar por primera vez en la historia de la humanidad.

Formulario de inscripción

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.

Condiciones:

 

1- Una vez recibido el formulario se enviará un email con el número de cuenta bancaria para efectuar el pago del curso.

2- La inscripción quedará formalizada una vez realizada la transferencia bancaria o el ingreso.

3- El número de plazas es limitado, por lo que se respetará el orden de inscripción.

4- Una vez enviado el formulario de inscripción hay 72 horas para efectuar el pago. En caso contrario se destinará la plaza a la siguiente persona, siempre siguiendo el orden cronológico de envío del formulario de inscripción.

5- La ULP-Gi se reserva el derecho de anular el curso, por cualesquiera motivos, en cuyo caso se devolvería el importe de la inscripción.

6- Se puede anular la inscripción y pedir la devolución del importe pagado, hasta una semana antes del curso. En ese caso se descontarían las tasas que aplique el banco en la gestión de la devolución, si las hubiere. Si se pide la anulación de la inscripción durante la semana previa al inicio del curso, se devolverá el 75% del importe de la inscripción menos las tasas bancarias, si las hubiere.