La Universidad Libre Popular de Girona, una institución con el auspicio de la Escuela de Psicoanálisis de Girona, nace con la finalidad de subrayar la necesidad e importancia fundamental, en todos los ámbitos, del descubrimiento freudiano desarrollado por el Dr. Jacques Lacan (París, 13 de abril de 1901-ibídem, 9 de septiembre de 1981), y por el deseo de que todas las personas puedan acceder a la cultura. Para ello, la web irá elaborándose en varios idiomas.

 

Que el psicoanálisis sea el único dispositivo clínico eficaz para tratar el malestar del sujeto en la cultura (angustia, depresión, adicciones, fracaso escolar, violencia de género, disfunciones sexuales, problemas de relación, anorexia, bulimia, etc.), no es menos cierto que sus descubrimientos dan luz a la estructura, sentido y función de las producciones de las personas de todos los tiempos (la cultura).

 

La articulación entre lo que la clínica psicoanalítica enseña, desde Sigmund Freud, y la cultura, permite hablar de psicoanálisis en extensión, que debiera entenderse como un nuevo paradigma epistemológico, caracterizado por su relación con la verdad (objeto a, complejo de Edipo, Función del Padre, Spaltung, Inconsciente estructurado como un lenguaje, etc.) como causa del sujeto y sus producciones, paradigma que demanda una revisión del actual estado de fragmentación del saber sobre qué es el ser humano en distintas y erróneamente inconexas, cuando no imaginarias y/o delirantes, disciplinas.

 

Es nuestro deseo que el discurso capitalista que impera en la época en la que nos ha tocado vivir no dé muerte a los otros discursos (Histérico, Amo, Universitario y Psicoanalista), en virtud de los cuales aun son posibles las variantes de lazo social que se conocen, lazos que el Amo Neoliberal Hipermoderno goza aniquilando tanto como ofreciendo objetos para el consumo acrítico hasta reventar al ciudadano menos advertido.

Ante el ideal hipermoderno de transformarnos en neohumanos y parte de la interconexión IOT (internet of things), que condensa metafóricamente la pulsión de muerte, el deseo de inmortalidad y la alienación radical a los significantes-deseos del Otro perversocanalla, que ansía apropiarse a cualquier precio de toda la plusvalía, versión terrorífica del sistema filosófico conceptualizado como idealismo subjetivo que el desarrollo científico-tecnológico permite y que parece ser nuestro destino, sin duda nada mejor que el trabajo emancipatorio de la ética del bien decir del síntoma, ajena a toda ideología, y el interrogante que el psicoanálisis vehiculiza.