Gènesi i sentit de la felicitat

Dia: Dijous, 21 abril de 2016

 

Hora i lloc: A les 19:30 a Aula B. Casa de la Cultura de Girona

 

Organitza: Escola de Psicoanàlisi. Centre d'Estudis Freudians de Girona

 

Ponent: Josep Miquel Pueyo

 

Presentació: Jordi Fernández

 

 

Què se'n sap de l’aspiració i la recerca de la felicitat humana? Aquesta conferència en donarà les possibles respostes passant per la filosofia, la religió, l'espiritualitat i el positivisme, disciplines que aborden aquesta temàtica.

 

Siguiendo con la enriquecedora propuesta intelectual y clínica a la que desde hace algunos años nos tiene acostumbrados el doctor Pueyo, propuesta destinada a diferenciar la fenomenología (entendida como descripción de un asunto dado, acontecimiento o saber) de la estructura de ese mismo asunto (entendiendo por estructura los factores que lo determinan, así como el sentido y la función del mismo), Pueyo quiere en esta ocasión dar luz a esas cuestiones en el ámbito de una de las fundamentales aspiraciones humanas, la felicidad.

 

Se trata, para expresarlo en términos que no hacen al mérito de lo que se nos ofrece, de desenterrar la estructura de las propuestas que los hombres de todas las épocas han establecido para paliar los infortunios de ese ser que no es Dios, el hombre, un ser que comienza su decrepitud recién ve la luz del día y que en su camino hacia la muerte experimentará las adversidades del mundo exterior y las de su propia condición.

 

Michel Foucault, Noam Chomsky, Michel Onfray, Slavoj Zizek o Zygmunt Bauman, entre otros no menos reputados y conocidos intelectuales, son parcos a la hora de advertir que la emancipación del hombre pasa por entender una de las fórmulas más conocidas de Jacques Lacan: «La mayor corrupción es la intelectual». Lo recuerda Pueyo, a lo que añade que no pocos intelectuales, y lo que sin duda es peor, periodistas y una cohorte de profesores, participan activamente a mayor gloria de un amo ideológico, a quien, por motivos que exceden a los de la sórdida necesidad, mantienen en su poder. Subraya Pueyo, además, que los agentes políticos de la hipermodernidad, ya sean neoliberales o del espectro rojo, se desviven para que nadie quede fuera del circuito del consumo, perverso deseo que no sería tan malo si permitiese al sujeto discriminar las razones ocultas del fetiche de la mercancía, desde la plusvalía del móvil hasta la de las propuestas para lograr la felicidad que el mercado de consumo oferta. El poder ideológico pretende, más si cabe en nuestros días, enmascarar su maligna añagaza auspiciando proyectos ajenos a toda arqueología de poder, esto es, proyectos que no aporten luz a la pretendida condescendencia del amo moderno, aspecto demostrado en las ayudas de las instituciones a la denominada cultura muerta, como se reconoce en algunas manifestaciones artísticas, todo lo contrario a la disquisición que suele promover la cultura escrita y el serio y pormenorizado debate democrático.

 

Centre d’Estudis Freudians de Girona