¿Ciencia vs. psicoanálisis?

De la Universalidad a la singularidad

 

 

Docentes: Dr. José Miguel Pueyo (psicoanalista) y Jordi Fernández (psicoanalista)

Plazas limitadas: Agotadas

Precio: General, 75 euros. Estudiantes, 35 euros.

 

Formulario de inscripción: Al final de la página

Sesión 1: ¿Qué es la Ciencia?

El Círculo de Viena, formado a principios del siglo XX, acuñó la expresión filosofía de la ciencia para designar a una disciplina que se ocuparía de establecer qué es la ciencia, en una época en la que en el ámbito científico destacaban la teoría de la relatividad y la mecánica cuántica. Uno de los problemas que no supieron resolver las grandes figuras de ese movimiento, como Karl R. Popper, Thomas Kuhn, Mario Bunge, Paul Feyerabend, Imre Lakatos o Ilya Prigogine, empieza al investigar qué es el ser humano. En otras palabras, no pudieron superar el paradigma prefreudiano, evidente en la persistencia en la metodología, obsoleta, que proponen para investigar al sujeto y sus producciones, y en su concepción imaginaria de un ser que Lacan denominó parlêtre.

Sesión 2: El psicoanálisis, la ciencia del sujeto excluido de la ciencia

El sujeto que habla, piensa y desea es un sujeto excluido de la ciencia. De ese sujeto al lenguaje y al Otro (inconsciente), ámbitos por cuyas faltas fundantes el ser humano puede llamarse a-ser, es de lo que se ocupa el psicoanálisis. La lectura-escucha y la ética bien decir del síntoma que lo caracterizan lo distinguen radicalmente de todas las disciplinas que se han ocupado del ser humano, sus síntomas y sus producciones.

Sesión 3: Formalización del psicoanálisis: el legado de Lacan

Sin las aportaciones de Jacques Lacan el psicoanálisis sería, tal vez, una psicoterapia más. Esa degradación del psicoanálisis, en la que éste se confunde con una ideología cualquiera, una visión del mundo, o una adaptación a una realidad social conformada por los discursos de dominio, como por ejemplo el American way of life, la cometieron, en primer lugar, aquellos que se erigieron, paradójicamente, en garantes del mismo. Ahí radica el doble valor del legado de Lacan, pues la formalización del psicoanálisis, y de los otros discursos, que llevó a cabo, permite despojar lo imaginario y los extravíos que cometieron aquellos que no supieron leer a Freud con las herramientas epistemológicas adecuadas.

Sesión 4: Psicoanálisis y Universidad: la transmisión del saber

¿Qué es la educación? ¿En qué consiste la transmisión del saber? ¿Qué es un profesor? ¿Qué relación se establece entre un profesor y sus alumnos? ¿Puede enseñarse el psicoanálisis en la Universidad? ¿Cómo llega uno a ser psicoanalista? ¿Cuál debería ser la formación académica del psicoanalista? ¿Por qué la condición sine qua non para ejercer como psicoanalista es el análisis personal con un psicoanalista? ¿Cuál es la garantía de que un psicoanalista se haya analizado hasta las últimas consecuencias? ¿Cómo hacer el pase de analizante a analista?

 

 

Formulario de inscripción

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.

Condiciones:

 

1- Una vez recibido el formulario se enviará un email con el número de cuenta bancaria para efectuar el pago del curso.

2- La inscripción quedará formalizada una vez realizada la transferencia bancaria o el ingreso.

3- El número de plazas es limitado, por lo que se respetará el orden de inscripción.

4- Una vez enviado el formulario de inscripción hay 72 horas para efectuar el pago. En caso contrario se destinará la plaza a la siguiente persona, siempre siguiendo el orden cronológico de envío del formulario de inscripción.

5- La ULP-Gi se reserva el derecho de anular el curso, por cualesquiera motivos, en cuyo caso se devolvería el importe de la inscripción.

6- Se puede anular la inscripción y pedir la devolución del importe pagado, hasta una semana antes del curso. En ese caso se descontarían las tasas que aplique el banco en la gestión de la devolución, si las hubiere. Si se pide la anulación de la inscripción durante la semana previa al inicio del curso, se devolverá el 75% del importe de la inscripción menos las tasas bancarias, si las hubiere.