Cine y psicoanálisis

 

 

Docentes: Dr. José Miguel Pueyo (psicoanalista) y Jordi Fernández (psicoanalista)

Plazas limitadas: Agotadas

Precio: General, 100 euros. Estudiantes, 45 euros.

 

Formulario de inscripción: Al final de la página

Sesión 1: Psicoterapias vs. Psicoanálisis: Un método peligroso (2011) de David Cronenberg

¿Qué es el psicoanálisis? ¿Qué diferencia al psicoanálisis de las psicoterapias? ¿Por qué enferma el sujeto? ¿En qué consiste la curación en la clínica psicoanalítica?

 

A partir de la película Un método peligroso (2011) de David Cronenberg, y de algunos elementos fundamentales de la historia del psicoanálisis, se dará respuesta a estas y otras preguntas relativas al nacimiento y desarrollo de ese nuevo discurso que es el discurso psicoanalítico, sus características y diferencias respecto a los discursos convencionales y los avatares históricos de la clínica inaugurada por Sigmund Freud hasta la formalización teórica realizada por el Dr. Jacques Lacan. 

Sesión 2: El objeto a, el lenguaje y la pulsión: Ciudadano Kane (1946) de Orson Wells 

¿Qué es el sujeto humano? ¿Cuál es el sentido y función de sus producciones? ¿En qué se diferencia el instinto animal de la pulsión humana?

 

El análisis de la considerada mejor película de la historia por la crítica cinematográfica, escrita por el propio Orson Wells y Herman J. Mankiewicz, en la que se narra la historia de Charles Foster Kane, inspirada en la vida del magnate de la prensa William Randolph Hearst, da luz a la conformación de la estructura subjetiva del ser humano en el Otro familiar y sociopolítico, lo que permite entender por qué uno piensa lo que piensa, hace lo que hace y, en definitiva, desea lo que desea.

Sesión 3: Esquizofrenia. De la sordidez psiquiátrico-penitenciaria a la cura psicoanalítica: Spider  (2002) de David Cronenberg

¿En qué consiste la esquizofrenia? ¿Qué tratamiento se le da en el ámbito psiquiátrico e institucional? ¿Es posible el tratamiento psicoanalítico de la esquizofrenia?

 

En Spider aparecen los elementos de la estructura subjetiva de la esquizofrenia, elementos que configuran la misma trama y los aspectos enigmáticos a los que los críticos de cine no han podido dar respuesta. El análisis de la película permite abordar, asimismo, los porqués de los fracasos terapéuticos de psicólogos, pedagogos y psiquiatras en el tratamiento de esta afección psíquica, y cómo se efectúa la cura en la clínica psicoanalítica.

Sesión 4: Amor, deseo y sexualidad: Mi hija Hildegart (1977) de Fernando Fernán Gómez

¿Qué es el amor? ¿qué es el deseo? ¿Qué es la sexualidad humana?

 

El abordaje de estas cuestiones fundamentales del ser humano, cuestiones que lo diferencian radicalmente respecto a los demás animales que pueblan el mundo, da luz a las tragedias y vicisitudes del sujeto. En este sentido, la película Mi hija Hildegart (1977), que la sabiduría popular explicaría con el refrán «hay amores que matan», constituye un extraordinario punto de partida y ejemplo clínico para esclarecer qué es el amor, el deseo y la sexualidad humanas y, por lo mismo, cuáles son las razones estructurales de las psico-socio-patologías del sujeto.

Sesión 5: Anatomía subjetiva de un director de cine. El Otro en la producción de Albert Serra. Parte 1

¿Se puede analizar una película? ¿Cómo analizarla? ¿Cuáles son los límites de la crítica cinematográfica? ¿Qué relación hay entre una película y sus agentes? ¿Qué determina la producción artística de Albert Serra? ¿Puede un artista ser original?

 

El análisis de la filmografía de Albert Serra, y de lo que otros agentes han dicho sobre esas mismas películas, posibilita establecer las diferencias entre psicoanálisis en intensión y psicoanálisis en extensión, entre la psicobiografía y la lectura psicoanalítica de una determinada producción, entre hermenéutica y psicoanálisis, y entre estructura y fenomenología.

Sesión 6: Anatomía subjetiva de un director de cine. El Otro en la producción de Albert Serra. Parte 2

¿Se puede analizar una película? ¿Cómo analizarla? ¿Cuáles son los límites de la crítica cinematográfica? ¿Qué relación hay entre una película y sus agentes? ¿Qué determina la producción artística de Albert Serra? ¿Puede un artista ser original?

 

El análisis de la filmografía de Albert Serra, y de lo que otros agentes han dicho sobre esas mismas películas, posibilita establecer las diferencias entre psicoanálisis en intensión y psicoanálisis en extensión, entre la psicobiografía y la lectura psicoanalítica de una determinada producción, entre hermenéutica y psicoanálisis, y entre estructura y fenomenología.

Formulario de inscripción

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.

Condiciones:

 

1- Una vez recibido el formulario se enviará un email con el número de cuenta bancaria para efectuar el pago del curso.

2- La inscripción quedará formalizada una vez realizada la transferencia bancaria o el ingreso.

3- El número de plazas es limitado, por lo que se respetará el orden de inscripción.

4- Una vez enviado el formulario de inscripción hay 72 horas para efectuar el pago. En caso contrario se destinará la plaza a la siguiente persona, siempre siguiendo el orden cronológico de envío del formulario de inscripción.

5- La ULP-Gi se reserva el derecho de anular el curso, por cualesquiera motivos, en cuyo caso se devolvería el importe de la inscripción.

6- Se puede anular la inscripción y pedir la devolución del importe pagado, hasta una semana antes del curso. En ese caso se descontarían las tasas que aplique el banco en la gestión de la devolución, si las hubiere. Si se pide la anulación de la inscripción durante la semana previa al inicio del curso, se devolverá el 75% del importe de la inscripción menos las tasas bancarias, si las hubiere.