Cine y psicoanálisis. Crítica cinematográfica e interpretación psicoanalítica

Sesiones: 21-28 de noviembre, 5-12 de diciembre. De 19:30 a 21:00.

Docentes: Dr. José Miguel Pueyo (psicoanalista) y Jordi Fernández (psicoanalista)

Plazas limitadas:  Agotadas

Precio: General, 75 euros. Estudiantes, 35 euros.

Formulario de inscripción: Al final de la página

Sesión 1: Introducción al séptimo arte

La obra de Ricciotto Canudo, Manifiesto de las siete artes, publicado en 1911, añadió el cine a las seis artes (arquitectura, escultura, pintura, música, danza, poesía/literatura) según la puesta en valor por los hombres del Renacimiento de la figura del artista y sus producciones.

¿Cuándo apareció el séptimo arte? ¿Qué avances tecnológicos lo posibilitaron? ¿Qué caracteriza al séptimo arte según sus principales teóricos? ¿En qué se diferencia respecto a otras producciones artísticas? ¿Qué sentido y función ha desempeñado el cine desde aquel 28 de diciembre de 1895, fecha en la que se proyectó para el público la primera película-documental realizada por los hermanos Lumière?

Sesión 2: Crítica cinematográfica: técnica, ideología y prejuicios

¿Cuáles son las principales escuelas o corrientes de crítica cinematográfica? ¿Quiénes han sido los críticos cinematográficos más relevantes? ¿En qué consisten sus productos? ¿En qué medida influyen su ideología y prejuicios en su trabajo? ¿Qué criterios permiten discernir al crítico cinematográfico con el publicista de marketing? ¿Ha desaparecido el primero en beneficio del segundo, esto es, de la industria cinematográfica? ¿Qué importancia le concede la sociedad posmoderna a la crítica cinematográfica? ¿Gozaba antes, el crítico cinematográfico, de mayor prestigio e influencia entre el público?

Sesión 3: Técnica, imagen y lenguaje en el cine

Las distintas técnicas de filmación, los variopintos estilos narrativos y las diferentes maneras de tratar las imágenes y las secuencias de éstas son aspectos, entre otros, que influyen en cómo es una película. Tampoco es desdeñable la época y el contexto sociocultural y político, pues de estos elementos también depende el efecto que una película produce en el espectador. Se trata, pues, de articular todas las dimensiones con el fin de saber qué es el cine.

Sesión 4: Ciudadano Kane: de la crítica cinematográfica a la interpretación psicoanalítica

¿Qué ha dicho la crítica cinematográfica de Ciudadano Kane, escrita por el propio Orson Wells y Herman J. Mankiewicz, en la que se narra la historia de Charles Foster Kane, inspirada en la vida del magnate de la prensa William Randolph Hearst? ¿Qué aporta la interpretación psicoanalítica al dilucidamiento de Citizen Kane? ¿En qué se sustenta la interpretación psicoanalítica y en qué se diferencia respecto a las otras interpretaciones que se han hecho? ¿Por qué los críticos no han podido advertir en esta película la conformación de la estructura subjetiva del ser humano en el Otro familiar y sociopolítico, que permite entender por qué uno piensa lo que piensa, hace lo que hace y, en definitiva, desea lo que desea, cuestión que hace de Citizen Kane merecedora de ser considerada la mejor película de la historia?

Formulario de inscripción

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.

Condiciones:

1- Una vez recibido el formulario se enviará un email con el número de cuenta bancaria para efectuar el pago del curso.

2- La inscripción quedará formalizada una vez realizada la transferencia bancaria o el ingreso.

3- El número de plazas es limitado, por lo que se respetará el orden de inscripción.

4- Una vez enviado el formulario de inscripción hay 72 horas para efectuar el pago. En caso contrario se destinará la plaza a la siguiente persona, siempre siguiendo el orden cronológico de envío del formulario de inscripción.

5- La ULP-Gi se reserva el derecho de anular el curso, por cualesquiera motivos, en cuyo caso se devolvería el importe de la inscripción.

6- Se puede anular la inscripción y pedir la devolución del importe pagado, hasta una semana antes del curso. En ese caso se descontarían las tasas que aplique el banco en la gestión de la devolución, si las hubiere. Si se pide la anulación de la inscripción durante la semana previa al inicio del curso, se devolverá el 75% del importe de la inscripción menos las tasas bancarias, si las hubiere.