Con Pitágoras y Platón por la hipermodernidad

Cuando se articulan los antiguos ideales pitagóricos y platónicos con los de la hipermodernidad, y los utilizas como brújula para subir montañas como intento simbólico de alcanzar a Dios y/o al Ideal del Yo, el resultado bien podría ser otro desafortunado libro de autoayuda más, en esta ocasión el titulado Los 10 pasos hacia tu cima personal (Zenith).

 

Javier Iriondo, autor del despropósito, parece querer aprovecharse,consciente o inconscientemente, de la decadencia social, cultural y política introducida por el Neoliberalismo, para beneficiarse siquiera un día de la lógica del discurso capitalista que lo rige.

 

Desde que el eminente psicoanalista Dr. Jacques Lacan formulara este seudodiscurso, diabólicamente inteligente, como él mismo subrayó en la presentación del mismo en la Universidad de Milán el año 1972, sabemos que esta variante del discurso del amo clásico, en la modernidad, la posmodernidad y la hipermodernidad, en la que las relaciones entre los términos S tachado, S2, a y S1, ubicados en los lugares agente, otro, producción y verdad, respectivamente, difieren notablemente, determina una nueva forma de ser-en-el-mundo y de gozar para el sujeto-del-deseo-inconsciente descubierto por Sigmund Freud, más enajenante y dañina que la que proponían los antiguos discursos dominantes.

 

Si el autor hubiera querido aportar alguna novedad, y que ésta fuese autenticamente liberadora, habría que analizar y explicar cuáles son las causas que determinan la producción de los antiguos saberes filosóficos y el lugar que ocupaba el sujeto de la enunciación en los mismos, en vez de proponer esos saberes-ideales como objetos de identificación, esto último, por lo demás, más dañino que el malestar en la cultura que el Sr. Iriondo pretende paliar, pues no hace sino redoblar ese malestar, y la desorientación que caracteriza a la hipermodernidad, con la idiotización del sujeto.

 

Girona, 14/07/2016

La Castanyera dels Àngels

Comentarios Facebook

 

Kira Alier; Es realmente lamentable que todos estos desafortunados. libros de autoayuda , sean consumidos masivamente buscando la solución a todos sus males.Siempre me han producido un gran rechazo a pesar de que. más de una persona supuestamente culta, me ha recomendado su lectura y he visto en más de una ocasión en bibliotecas privadas, algunos ejemplares.

 

Jordi Fernandez Carmona: Así es estimada Kira Alier. El consumo acrítico de libros de autoayuda, que no excluye a personas con una elevada formación académica, constituye uno de los síntomas de la época que nos ha tocado vivir. La labor del que se dedica al Psicoanálisis es escucharlo-leerlo desde la ética del bien decir del síntoma y presentar a la sociedad su interpretación, que, contrariamente a lo que habitualmente ocurre entre los que se llaman intelectuales, no está determinada por la ideología

 

Kira Alier: Muchas gracias Jordi, por tú muy interesante respuesta. Siempre es un placer leer tus comentarios o análisis, al igual que los del Dr. Pueyo.

 

Jordi Fernandez Carmona: Gracias a ti Kira Alier. Un abrazo desde Girona