Ideología y violencia

Desde la Escuela de Psicoanálisis de Girona hemos explicado en diversas conferencias y seminarios esta y otras problemáticas de raíz ideológica.

 

Si a las personas no se les da algo más que S1 (significantes amo) a los que identificarse, las consecuencias, como enseña la historia, son las diferentes variantes de la violencia y otras manifestaciones psicosociopatológicas.

 

Por eso es imprescindible el análisis y el amor por el saber por qué somos como somos, hacemos lo que hacemos y deseamos lo que deseamos, interrogante que sólo ha sido capaz de introducir, con toda la rigurosidad, el discurso psicoanalítico.

 

Desde la política, Podemos, a partir del significante vacío y hegemónico de Ernesto Laclau, nació con la pretensión de hacer algo diferente en ese sentido, pero sus propuestas son tan fallidas como las antiguas formas de hacer política, precisamente porque a la particularidad del deseo responde con la generalidad de los ideales (más o menos marxistas-comunistas antiguos; que cabe decir que en eso también tendrían que revisar las ideas, pues no estamos en la época de Marx, y por tanto las propuestas deberían reformularse).

 

05/06/2016

Jordi Fernández Carmona

Comentarios en Facebook

 

Kira Alier: Excelente. Estoy totalmente de acuerdo. Creo(no sé si erróneamente), que la mayoria de las personas actuan sin pensar o analizar su comportamiento. El deseo de Poder, no tiene limites. Ojalá hubiera una mayoria que sintiera el deseo de saber el por qué.

 

Jordi Fernandez Carmona: Así es estimada Kira Alier. Pero justamente esa interrogación, que es la que nos hace verdaderamente humanos, es la que queda excluida en todos los discursos de dominio, como lo es el Neoliberalismo hipermoderno en el que vivimos

 

Kira Alier: Una grave consecuencia: la deshumanización del que no se interroga