De les estelades o de como una noticia encubre otras

Un recurso habitual del poder político para manipular a las personas es producir relatos (significantes) relativos al amor, el odio y a la ignorancia, relatos que, desde Sigmund Freud, constituyen las pasiones del yo. Gracias a los trabajos del primer psicoanalista conocemos asimismo que los relatos (de una persona, de un partido político, incluso de una parte no menor de una sociedad) pueden encubrir una (o mil) verdades, verdades que suelen ser más importantes que las manifiestas.

 

Se da la circunstancia, que a fecha de 21/05/2016, los poderes políticos en Cataluña vienen utilizando para propagar sus ideales diversos medios de comunicación públicos y otros subvencionados (con dinero de los contribuyentes que pagan impuestos aquí porque no tienen offshore en Panamá, como algunos “ilustres” políticos, para eludir sus responsabilidades con Hacienda), poderes políticos que se presentan como defensores del pueblo y de los valores democráticos.

 

Pese a que la desvergüenza de la que hacen gala algunos políticos, empresarios, artistas, religiosos, profesores, etc., etc., en nuestro país parece no tener límite, no pocos periodistas e intelectuales, quiero pensar que preocupados por no perder el trabajo, pagar la hipoteca o el alquiler, se ven obligados a afirmar que todo es una cuestión de la democracia y de la libertad de expresión.

 

Pues bien, siendo así no es menos cierto que Junts pel Sí y el PP han tumbado una propuesta de ILP (Iniciativa Legislativa Popular) per una educació pública, apoyada con 95.000 firmas, 23 mociones en los Ayuntamientos y 170 entidades adheridas, y explicada en más de 200 charlas por todo Cataluña. Cabe preguntarse entonces si ¿esta noticia es menos importante que poder entrar a ver un partido de fútbol, en este caso la final de Copa de Su Majestad El Rey entre el F.C. Barcelona y el Sevilla F.C., con la estelada, o sobre la decisión de la ANC de eludir la prohibición de la Delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, de entrar con una estelada al campo con la compra de 10.000 banderas de Escocia que repartirían entre los culés?

 

Nadie puede dudar, aun siendo neoliberal o partidario de los ideólogos del espectro rojo, que el Govern de la Generalitat de Catalunya, en esta ocasión apoyados por el PPC, no está interesado en que los que vivimos en Cataluña sepamos qué está pasando en Ensenyament y cuáles son las medidas que se están adoptando. ¿A quién beneficia que la educación sea cada vez de peor calidad, disponga de menos recursos de todo tipo, presente un preocupante índice de fracaso escolar y apruebe decretos como el 39/2014?

 

No cabe dejar al margen del análisis que este problema se agrava como consecuencia de la penosa situación económico-social en la que vivimos (altísimo porcentaje de paro, sueldos precarios, inestabilidad del mercado laboral, etc.), pues mucho han robado y /o desplifarrado nuestros políticos, y poco o nada han hecho en beneficio de la clase media y, obviamente, de los autónomos, viudas, parados, etc. (Muestra de ello son los fraudes multimillonario de los EREs, de los Cursos de formación para desempleados, etc., etc).

 

Sin embargo, los medios de comunicación de masas parecen convenir que todo marcha bien mientras que la gente pueda ver las esteladas en el campo de futbol el domingo por la noche, a más gloria de que a no pocos de los televidentes les salten las lagrimas al ver al significante que los representa socialmente como sujetos (independencia), el mismo significante que segrega-odia a otro significante (bandera española-Madrid-España). Pero entiéndase lo evidente: las banderas, de uno u otro color, tienen, todavía hoy, esa desventurada connotación.

 

Quizá convendría agregar que la pasión narcisista de la ignorancia hace el caldo gordo a algunas ideologías políticas, ideologías que nunca apostarán por poner millones para mejorar la justicia, la educación y/o la sanidad pública.

 

En fin, muchas personas estarán contentas de ver hoy banderas de uno u otro color en el campo del fútbol, y no pocas de ellas, con dos cervezas, el móvil y poco más, (virtudes de la hipermodernidad) irán creando lo peor para las próximas generaciones.

 

 

Despierta Girona

Girona, 21/05/2016

Comentarios Facebook

 

Kira Alier: Excelente comentario. El encubrimiento como solución a graves problemas y necesidades que nos afectan a todos. Es vergonzoso, que en un país como España corrupto y precario, se debata algo tan banal.

Vergonzoso e inadmisible.

 

Jordi Fernandez Carmona: Así es estimada Kira Alier. Y mientras tanto, problemas gravísimos como la corrupción (política, económica, universitaria, intelectual, etc) sin solucionarse....

 

Kira Alier: Si, estoy totalmente de acuerdo. No quiero ser pesimista, pero la situación ha llegado a tales extremos, que ya no sé si puede tener solución.