Sin diván

 

Vaya, vaya, ahora una psicóloga pretende descubrir lo que todos los psicoanalistas conocíamos

desde el primero de todos: Sigmund Freud

La doctora Lisa Diamond, destacada investigadora de psicología y reconocida lesbiana, desmiente el mito de que “se nace gay”

Sostiene en un estudio que la orientación sexual -incluyendo la atracción, el comportamiento y la identidad propia- no es definitiva tanto para adolescentes como para adultos, y para ambos sexos.

 

María José Zafra: Pues a mí me parece que se nace gay

 

José Miguel Pueyo Cabo: Si fuese así.... adiós educación, adiós padres, adiós a tantas cosas con las que los ideólogos pretenden, a su favor, embaucar a la gente, cada día más, por cierto, los mismos que ahora se ocupan de que las personas de la época que nos ha tocado vivir tengan como esencial recurso intelectual el teléfono móvil y otros gadgets de esa naturaleza... Sabido es que no se nace, salvo excepciones, claro está, y no es este el caso, sino que uno se hace, o con más precisión si se me permite, uno se hace en lo que es (produce, desea y piensa) en relación al Otro sociocultural en el que se inscribe el Otro familiar.


 

Imma Merino: Ho sabiem.... Ho som perquè ens dóna la gana....

 

Angela Pitarch: Y que más da? Cada uno es lo que le da la gana. Y los demás a respetarlos


 

Ruth Elizabeth Inetti Zapata: ???????? yo no fui

 

Mirta Acevedo: Hay alguién que lo duda, todavía???

 


José Miguel Pueyo Cabo: Bueno, sí, amigas Imma y Ángela, aunque lo que a «uno le da la gana depende» (está determinado, permitirme expresarlo así) del Otro —nombre lacaniano, como bien sabéis, digo yo, del inconsciente que descubre Freud—, Otro, en fin, en el que habitamos los humanos. Para decirlo con otras palabras: «las ganas» que mencionáis son del Otro; y quien no se ha psicoanalizado está a merced de ese Otro y, por ende, del narcisismo, factores, que más pronto que tarde, darán algún que otro problema a la persona que se creía sabia o conocedora de sí mismo.

 

!Ay, ay, del conocimiento de algunos, no pocos, profesores universitarios, más si cabe si pertenecen a lo público! O sea, profesores de esas universidades que pagamos todos, profesores, en suma, que ofenden a la epistemología y se chancean de la ética cuando defiende con la pasión de su engreído Yo posiciones ideológicas en las que, sin saberlo, están entrampados, y que, para mayor perjuicio, lo que pretenden saber lo transmiten sin ningún juicio crítico, a mayor gracia de la identificación, a sus alumnos.

 

Franc Estévez Roca: No paran de descubrir una sopa de ajo que se repite mucho. No sé si es más grave, que no reconozcan la autoría de Freud o que no lo hayan leído nunca

Jordi Fernández Carmona: Así es estimado Franc. Ambas cosas son graves, porque a la desorientación intelectual del estudiante introducida por algunos profesores, como consecuencia, sobre manera, de la exclusión del saber sobre la verdad como causa del sujeto que descubre Freud, sujeto reactualizado por Lacan, hay que añadir las enormes cantidades de dinero que se despilfarran en investigaciones infructuosas, por ideológicas, erróneas en el planteamiento y la metodología, o por plantear cuestiones ya conocidas, dinero que, sin duda, mejor podría invertirse en beneficio de todos de tratarse de una universidad pública, o de un menor coste de las matrículas en las privadas que, en algunos casos, supone un endeudamiento catastrófico en pos del prestigio que imaginariamente se atribuye a esas instituciones que dan títulos...

Digmar A. Aguilera: No es la primera, estoy cansado de escuchar nuevos inventores o descubridores de técnicas o teorías que en el fondo tienen su base y principio en lo que se escribía en la Berggasse 19

 

Nena Sting: Qué ridícula!


Angels Marat:

 

Així ara els homosexuals tornen a ser "malalts narcissistes",de veritat que no us entenc .La psicoanàlisi per cert en molts aspectes no serveix només per entedar la troca.

 

Juana Moya Molero: Esta teoría, como muchas otras, es muy cuestionable, dejémoslo en que solo es una teoría y, aunque lo dijera Freud hace un siglo, yo sigo pensando que cada persona es un mundo y que todo es muy relativo, eso, entre otras cosas, lo debe de tener muy claro un buen psicólogo que se precie y la propia sociedad. Yo he visto niños y niñas que, desde que nacen, sus gestos, su comportamiento y sus gustos en el vestir, eran opuestos a los cánones que marca su sexo, la propia sociedad, o las religiones. Si la homosexualidad se eligiera, no habría homosexuales, sobre todo si tenemos en cuenta la marginación que han sufrido y sufren por la sociedad incluso por su propias familias. Los homosexuales dicen eso de que es un orgullo ser homosexual, pero eso no se elige, como no se elige nacer en un país o en otro, o ser mas alta o baja, o tener la piel mas o menos oscura etc. Lo ideal es que cada cual respete a los demás.


Franc Estévez Roca: Se está convirtiendo en algo demasiado habitual creerse fuera-de teoria. Si no hay alguna teoría que sustente nuestra acción está será más fácilmente sustentada por nuestros propios fantasmas. Una teoria no es solo una teoria, también debería incluir una posición ética, que oriente el tratamiento de los malestares de los sujetos y del propio. Respetar a todos es una buena intención pero no debe convertirse en una desresponsabilización o su reverso, muchas veces manifestado en pedagogías del adoctrinamiento. Ya sabemos de los males del bonismo relativista... Hay cuestiones candentes actuales a las que algunos intentamos responder con la articulación de la teoría con la clínica del caso por caso. El ser humano no es puro-producto del azar, también tiene un margen de decisión incluso en su orientación sexual, ahora bien no es en su yo donde esto se juega, es en otro lugar.

 

Carmen AFernandez: La naturaleza es sabia...

Jordi Fernandez Carmona: Estimada amiga Carmen, en el caso del ser humano la naturaleza da para muy poco debido a, en primer lugar, su prematuridad al nacer. Este hecho fue constatado, por ejemplo, por Federico II de Prusia quien, en un intento de descubrir cuál era la lengua original antes de la dispersión por la construcción de la torre de Babel, ordenó criar a un grupo de recién nacidos sin que se les pronunciara palabra alguna, para no viciarlos, si se me permite la expresión, con lengua alguna....el lamentable resultado fue que todos murieron. Más cercanas en el tiempo están las trágicas historias del enfant sauvage y del hospitalismo. Es decir, el hombre necesita del lenguaje, o si se quiere de los significantes atravesados por deseos del Otro familiar y sociocultural, que posibilita ese indispensable para la vida pasaje de la naturaleza a la cultura, que transforma para siempre el instinto en pulsión, y que, por habitar incluso antes de nacer en ese Otro determina lo que somos, pensamos, deseamos y producimos todos. De ahí que el análisis del Otro que nos habita sea impresicindible para que no dé los problemas que acostumbra a dar.

 

Jordi Fernández Carmona: Estimada Àngels Marat, els heterosexuals poden ésser tant malalts narcisistes com els homosexuals. No obstant, la idea important aquí és que la identitat sexual, en l'ésser humà, és un símptoma en tant que no està determinada per la biologia sino per la història singular d'un subjecte en particular. Lo de enredar la troca, més que un caprici és un deure étic. En primer lloc perquè és l'Altre, l'inconscient, el que acostuma a enredar al Jo i el psicoanalista ha de permetre que es desenvolupi aquest enredo per a fer possible la seva dissolució. Per altra banda, el màxim interessat en què les persones no siguin crítiques i es qüestionin els ideals que promou, és el discurs capitalista, un discurs que està a punt d'engolir-ho tot, també al subjecte descobert per Freud, en pos d'un subjecte robotitzat i esclau d'un amo absolut que es quedarà tota la plusvàlua fins i tot abans d'ésser produïda, per a major gaudi i glòria d'ell. Paradoxalment, el narcisisme joic i la pulsió de mort del gaudi mortificant, dels que un s'ha de curar per assolir la vida del desig, acostumen a donar consistència al vassallatge a un discurs que promet esborrar la falta que caracteritza a l'ésser humà que parla, raó per la qual el discurs capitalista, ja sigui neolliberal o marxista, és tant potent i globalitzat. Espero que li serveixi per aclarir la confusió. Salutacions cordials

 

Jordi Fernández Carmona: Amiga Juana, entiendo que desconoces que fue Freud quien descubrió la tesis principal que planteas, que cada persona es un mundo. Cabe añadir que el fundamento de ese enunciado freudiano es la práctica clínica que él inauguró, práctica que se fundamenta en la rigurosidad epistemológica y en la ética-del-bien-decir-del-síntoma, ética opuesta a las éticas tradicionales de los ideales, sean estos religiosos o laicos, y esto solo es una de las muchas aportaciones originales del psicoanálisis, sino que, como es conocido, el discurso del psicoanalista es el único discurso que se rige por esos principios. Estas son las razones por las cuales la escucha psicoanalítica y la interpretación del mismo nombre, que siempre es del caso por caso, aunque descubre estructuras psíquicas bien definidas, no se confunden con lo que un individuo determinado ve, pues esa visión puede estar distorsionada por prejuicios ideológicos, identificaciones patógenas, etc. etc., cuestiones de las que el psicoanalista se ha curado en virtud de la condición sine qua non para la práctica psicoanalítica, esto es, su análisis con un analista.

 

Tampoco el psicoanálisis desplaza a la genética como dicen algunos de los mejores genetistas del mundo. Por lo demás, claro está que el respeto en el ámbito social y familiar son principios que cualquier persona, incluido el psicoanalista, debe respetar, aunque es necesario subrayar algunas excepciones. Por un lado, el psicoanalista no debe permitir, en el ámbito clínico, que esos ideales ensordezcan sus orejas y nublen su entendimiento, ni que, por otro lado, ese ideal, el del respeto, que tan humanista y democrático parece, sea la justificación de la perversión, tal vez sin saberlo, de la ética y de la justicia en casos como el terrorismo, la corrupción, la pederastia, la violencia de género, y un largo etcétera.

 

Girona, 16 de junio de 2017