La manipulación por un nobel de economía
De un premio Nobel de economía (2001) y profesor en la Universidad de Georgetown, en Washington, capital de Estados Unidos, sede del Congreso norteamericano, del Banco Mundial, el FMI, la OEA, el BID, y otras instituciones nacionales e internacionales, se espera un conocimiento profundo del Capitalismo, tanto Neoliberal como del espectro rojo, y sobre la manipulación y sus fundamentos, tema central de su último libro Economía de la manipulación (Deusto, 2016).
Quizá George Akerlof (New Haven, Connecticut, 1940) sepa que su libro no supera lo banal y conocido por todo el mundo, y que constituye lo que uno de sus amigos, el sociólogo Zygmunt Bauman, calificaría como objeto líquido, es decir, un efímero objeto de consumo obsoleto nada más ver la luz del día, a juzgar por la insistencia del profesor Akerlof en la pregunta al inicio de la entrevista hecha por la periodista Amanda Mars: «¿Pero ha venido desde Nueva York solo a entrevistarme?.» George Akerlof y Zygmunt Bauman coincidieron el pasado junio de 2015 en la sede Brend (Palazzo Martinengo Colleoni), en Brescia, para hablar de "La economía de la manipulación y el engaño" y "economía política global y local" y del resultado, de lo poco y sobretodo ajeno al meollo de la cuestión, que encontrará el lector en Economía de la manipulación (Deusto, 2016), puede deducirse que el encuentro ha sido todo menos fructífero.
Que un profesor puede determinar la desorientación intelectual de muchos alumnos, sobre todo si el profesor ha sido distinguido con un premio Nobel, es una cuestión que no escapa a las personas menos ilustradas en Educación, ya sea en primaria o en la Universidad. Por otro lado, quizá, en esta ocasión también habría que preguntarse sobre quienes le dieron el premio y con qué criterios.
¿Cómo hablar de economía sin articular qué es la subjetividad, el deseo, la plusvalía, el fetiche de la mercancía, la dialéctica del amo y el esclavo, etc., etc.? Tal vez al profesor en la Universidad de Georgetown, George Akerlof, no le interesa que las personas que van a leer la entrevista sepan lo que enseñó el psicoanalista francés Jacques Lacan en su conferencia en la Universidad de Milán el año 1972, esto es, el pseudodiscurso Capitalista, matematización que articula esas cuestiones con otras reveladas por la Clínica Psicoanalítica, para así vender un libro que no aporta nada nuevo en la temática que trata y menos aún sobre lo fundamental, cayendo así, consciente o inconscientemente, en la perversa canallada que pretende denunciar.
05/06/2016
Jordi Fernández Carmona
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