Otra de corrupción

Hace ya algunos meses que el Dr. José Miguel Pueyo Cabo nos mostró en su imprescindible y singular libro, La otra escena de la corrupción. Familia y sociedad en el destino personal: Jordi Pujol i Soley (2015), de qué se trata en la corrupción, es decir, cuáles son los aspectos estructurales de esta lacra social, y que sin estos no es posible entender la fenomenología que, desgraciadamente, nos encontramos a diario en los medios de comunicación.

 

El ejercicio de lectura-escucha que recoge este magnífico libro, y que permite dar cuenta de la conformación de la subjetividad, es decir del sujeto-del-inconsciente entendido como Otro familiar y sociopolítico, siguiendo la enseñanza del psicoanalista parisino Jacques Lacan, del corrupto, constituye paradigma de lo que se ha dado en llamar psicoanálisis en extensión. Pero su valor no se agota en los aspectos teóricos y clínicos, pues además de ofrecer una solución psicoanalítica a la corrupción y al malestar del sujeto en la cultura, y corroborar el fracaso de las respuestas ofrecidas por los discursos ideológicos convencionales (política, filosofía, moral, derecho, neurociencias, psicología, pedagogía), aporta soluciones que podrían inscribirse en los campos del derecho y la política: creación de más plazas para jueces, fiscales, secretarios judiciales y policías que investiguen hasta las últimas consecuencias los desmanes que se hayan cometido a la vez que limiten la comisión de nuevos delitos; que no prescriban los casos de corrupción, como está sucediendo en algunos casos; la supresión de los aforamientos; la supresión del senado; la prohibición de las puertas giratorias; etc.

 

Sin embargo, conviene no olvidar que siendo necesarias las medidas que se deberían adoptar en los ámbitos judicial, policial y político, sin el análisis de ese amo absoluto que es el inconsciente, el ser humano, más aún en la época hipermoderna en la que nos ha tocado vivir, y como la historia también nos enseña, suele estar abocado a lo peor.

 

Girona, 05/07/2016

Haciendo Amigos